Si tu empresa es un negocio familiar, es decir, una empresa cuyo accionariado y órgano de administración está compuesto por miembros de una o varias familias seguro que el tema que hoy traemos a nuestro Blog te interesa: qué es un protocolo familiar.

¿Qué importancia tienen este tipo de empresas en nuestra sociedad?

Las empresas familiares son las principales creadoras de riqueza, generando por ello un importante impacto económico. Proporcionan empleo al 65% de la población activa española. Es por ello que la Comisión Europea está recomendando a los Estados miembempresa familiar Iros adoptar medidas necesarias para garantizar la continuidad de este tipo de empresas.

¿Qué herramientas existen?

Existe una herramienta específica para regular las relaciones que se establecen en el seno de estas empresas. Se trata de la elaboración de un Protocolo Familiar.

¿Qué es un Protocolo Familiar?

Es un instrumento jurídico por medio del cual se regulan las relaciones entre  los miembros de una o varias familias propietarias de una empresa, para evitar así los problemas que pudieran surgir y afectar a las relaciones profesionales, económicas e incluso personales entre familia y empresa.

¿En qué consiste?

empresa familiarSe trata de pactos o códigos de conducta que los miembros de estas empresas se comprometen a suscribir para garantizar la continuidad o buena marcha de la empresa y así evitar discrepancias tanto en vida como a la muerte de alguno de los socios. En la elaboración del protocolo familiar es conveniente que participe un asesor externo que sea ajeno a la familia para garantizar el buen futuro de la empresa excluyendo intereses personales.

¿Para qué sirve el Protocolo Familiar?

Sirve para prevenir o gestionar los problemas derivados de las relaciones profesionales y familiares en momentos decisivos para la empresa como es la sucesión generacional.

¿Cuándo hay que hacer un Protocolo Familiar?

Preferiblemente antes de que surjan los problemas. No es recomendable desarrollarlo cuando las tensiones existen, sino que más bien se trata de una herramienta preventiva, para evitar problemas que pudieran surgir en el futuro. Para ello, es importante la participación de todos los miembros de la familia en la redacción del mismo.

¿Cuál es el contenido del Protocolo Familiar?empresa familiar 3

 

Cada familia y cada empresa es única, por lo que no se puede establecer un modelo en concreto que responda a una fórmula de éxito, sino que cada familia deberá tener su propio Protocolo Familiar para que se pueda adecuar a sus intereses.

Los contenidos mínimos que debe tener un Protocolo Familiar son los siguientes:

  1. Cuáles serán los órganos de gobierno y quién participa en ellos. Los órganos de gobierno que existen en las empresas familiares son:
  • La Junta de Familia
  • El Consejo Familiar
  • Los Comités de Seguimiento
  1. Establecer cómo se organiza la empresa, es decir que puesto con su descripción de tareas y empresa familiar 1que remuneración va a percibir cada miembro, y además designar un comité de dirección.
  2. Establecer cómo se llevará a cabo la sucesión
    generacional
    garantizando la continuidad de la empresa y la armonía familiar. Para ello será necesaria la formación de las nuevas generaciones.
  3. Como se va a regular la entrada de nuevos socios. Decidir si la transmisión de las participaciones se realizará únicamente entre los miembros de la familia o por el contrario se permitirá la entrada de terceros.

Desde Atticus Abogados Bilbao recomendamos a los miembros de empresas familiares preparar un Protocolo Familiar antes de que surjan los problemas y revisarlo periódicamente, al menos cada 2 años para adaptarlo a los cambios que pudieran tener lugar en el seno tanto de la familia como de la empresa.

El objetivo es:

  • Planificar el cambio generacional en la empresa familiar y asegurar su continuidad. La sucesión es el principal problema de este tipo de empresas. Solo un 40% de empresas familiares llegan a 2ª generación y un 15% a 3ª.
  • Mantener la confianza de los socios y evitar posibles conflictos entre los miembros de la familia.
  • Establecer estrategia y protocolos de actuación.

Empresa familiar ii

Si crees que tu negocio puede encajar en esta descripción, no lo dudes, acude a un profesional del derecho que te eche una mano ¡te ahorrarás muchos disgustos!