Hoy en día es muy común comprar en internet casi todo tipo de productos: desde hacer la compra en el súper hasta adquirir piezas de coleccionismo. Además las nuevas tecnologías favorecen la adquisición de objetos de cualquier parte del mundo, eliminando barreras geográficas.

3338900345_f3b4b1b774_q

Seguro que tú ya has hecho unas cuantas compras…. Pero como “nunca es tarde si la dicha es buena” no te pierdas los consejos que te damos a continuación para evitar el mayor número de riesgos posible y realizar una compra segura en la red:

1.- Comprueba que la página en la que vas a comprar es una URL segura. Lo será si comienza por https:// (la “s” final, en ocasiones, aparece sólo en la página en la que hacemos el pago). Otros indicadores de seguridad son los símbolos de un candado cerrado y una llave (junto a la URL o en la parte inferior del navegador). Si el candado esta abierto indica que la página no es segura.chica comprando

Las valoraciones y comentarios de otras personas que previamente hayan comprado en la misma tienda on line también son importantes.

2.- Anota los datos de contacto de la empresa/persona/comercio: domicilio, teléfono… Últimamente las compras en países de fuera de la Unión Europea están muy de moda, ten en cuenta que cuando la sede socia de la empresa está, por ejemplo, en China, dificulta el ejercicio de tus derechos como persona consumidora. Además, comprar en determinados países puede conllevar gastos adicionales como aduanas u otros aranceles.móvil tarjeta

Toma precauciones en las páginas en las que no aparecen datos sobre la ubicación física de la empresa. En caso de que no aparezca una dirección, trata de localizarla. Si existe un teléfono de contacto, valora la posibilidad de llamar para asegurarte de que la empresa existe realmente.

3.- Comprueba si la empresa tiene algún sello de confianza on line (u otro código de conducta similar).  También contribuye que el comercio esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

4.- Verifica que el pago en internet es seguro. Gracias a los protocolos que actualmente existen en internet, nuestros datos personales y las transacciones que hagamos cuentan con un alto nivel de protección.shopping-basket

Cuando vayas a hacer un pago en una tienda on line comprueba que la página tiene el sello VeriSign. Este es un certificado conocido a nivel mundial que tiene los mayores protocolos de seguridad en la Red. Garantiza la confidencialidad de las transacciones comerciales.

Otra herramienta de gran utilidad para realizar el pago de forma segura, por su confidencialidad y seguridad, en PayPal.

No proporciones más información que la que se considere imprescindible para hacer la transacción. Así se evita que se puedan utilizar los datos para enviar ofertas publicitarias en las que no tengas interés.

5.- Guarda en el ordenador o imprime los justificantes de las operaciones de compra por internet. Procurando que en los mismos aparezca toda la información relacionada con la oferta y las condiciones generales del contrato. También los correos intercambiados con la empresa, justificantes de recepción del pedido, factura electrónica, etc.smartphone

E infórmate de las condiciones en las que se va a entregar el producto o realizar el servicio (pago, plazos de entrega, devoluciones…)

¡Una cosa más! Recuerda que si decides retractarte de la compra de un producto adquirido en una tienda on line, el derecho de desistimiento te reconoce la posibilidad de devolverlo sin penalización ni gasto alguno. El plazo legal para la devolución es de 14 días desde la firma del contrato o desde la recepción del producto (aunque algunas empresas establecen plazos más largos).

No obstante, no todos los productos pueden ser devueltos, existen excepciones. Por ejemplo, los productos hechos a medida, ficheros informáticos y vídeos o discos desprecintados.

Es importante que te informes sobre la política de devoluciones de la tienda on line en la que vas a comprar porque puede que tengas que asumir los gastos del envío con la devolución.

¡ACTÚA CON CAUTELA! ¡Las gangas y las ofertas increíbles pueden ser una estafa!