Es probable que en alguna ocasión te haya llegado a tu casa una factura que consideras que, por alguna razón, no la debes pagar y ordenas a la entidad donde la tienes domiciliada que no se pague. Lo que viene siendo “echar para atrás” un recibo, vamos.

Seguramente que los motivos que te han llevado a no pagar son motivados, pero no por ello, la compañía acreedora va a dejar de solicitar la inscripción de tus datos en un fichero de morosos.

¿Qué es un fichero de morosos?

Es una base de datos donde se recoge información sobre impagos. Para que una empresa te pueda inscribir debes tener una deuda con una vida no superior a 6 años. Ojo, porque no hay importe mínimo de deuda para que te incluyan.

¿Qué consecuencias tiene?

Si te han incluido en uno de estos ficheros y quieres pedir un préstamo, el banco al que se lo solicites te lo podrá denegar, como también te podrán denegar una tarjeta de crédito o un cambio de compañía telefónica, al considerarte insolvente.

¿Cómo puedes saber si estás inscrito en algún fichero?

La empresa propietaria de estas bases de datos debe notificarte tu inclusión por carta en 30 días desde que le comuniquen tus datos. Aunque no te lo notifiquen, tienes derecho a saber si apareces en un fichero, lo que se conoce como “derecho de acceso” a tus datos personales. También tienes derecho a solicitar que te borren si la deuda inscrita no es real y lo justificas, lo que se conoce como “derecho de cancelación”. El ejercicio de estos derechos es gratuito.

Si tienes dudas sobre si tus datos constan en algún fichero, éstos son los ficheros más conocidos en los que puedes consultar:

ASNEF-EQUIFAX

Apdo. de Correos 10546

28080 – Madrid

 

EQUIFAX IBÑERICA, S.L.

Apdo. de Correos 10546

28080- Madrid

 

EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO, S.A.

Apdo. de Correos 1188

28108-Alcobendas

 

INFORMA D&B, S.A.

Apdo. de Correos 1189

28108-Alcobendas

 

¿Cómo puedes salir?

Si te han inscrito porque debes una cantidad de dinero y la pagas, la empresa acreedora debe comunicar el pago al responsable de la base de datos para que borre tu nombre del fichero. Si no lo hace, tú puedes enviar un escrito con el justificante de pago al propio responsable para que te elimine.

Te recomendamos que toda la documentación que envíes a la empresa responsable del fichero, sea por correo certificado, burofax u otro medio que permita dejar constancia de su envío y recepción.

Si en el plazo de 10 días hábiles no recibes respuesta o ésta no te convence, reclama ante la Agencia de Protección de Datos o consulta a tu abogado.

Cuidado con las empresas que te ofrecen tramitar tu baja de forma supuestamente gratuita, ya que seguramente el contacto suele ser de tarificación adicional.

¿Y si te han inscrito por error o se trata de una deuda controvertida o ésta tiene más de 6 años?

Ejerce tu derecho de cancelación junto con la documentación acreditativa de la circunstancia que proceda enviando un escrito al responsable del fichero con las prevenciones que antes te hemos indicado.

La decisión sobre el pago de tus facturas siempre es tuya, pero en Atticus te recomendamos pagar y después reclamar para evitar estas situaciones o incluso que tu deuda sea vendida a otras empresas que te la requieran judicialmente, pero este ya es otro tema.